jueves, 9 de mayo de 2013

La maldición de Sports Illustrated

Michael Phelps. Fuente: http://gabosama.blogspot.com.es
Cualquier persona aficionada  al mundo del deporte conoce esta revista americana, toda una referencia en su sector. Pero también es bastante conocida un aspecto más dramático.

Se trata de la maldición que persigue a las personas que salen en portada. Aquellos deportistas o clubes que tienen dicho honor caen en una espiral negativa inmediatamente después de la publicación.

Todo comenzó en 1954, cuando se atribuye a Eddie Mathews como la primera víctima de dicha maldición. El jugador de béisbol sufrió una lesión en la mano tan solo un día después de protagonizar la portada de Sports Illustrated, por lo que se perdió 7 partidos.

Algunos salieron peor parados, como el caso del piloto Pat O'Connor, que fue portada en 1958 y falleció posteriormente en un accidente producido en la siguiente carrera.


Esta es una recopilación de las personas o clubes que han sufrido percances tras salir en la lista:

16/8/54. Eddie Mathews (béisbol) es el primero en sufrir el gafe. Un día después de ser portada, sufre una lesión en la mano y se pierde siete partidos.

14/12/70: Texas lleva 10-0 y una racha de 30 triunfos consecutivos. Sale en portada y en el siguiente partido suma nueve fumbles y pierde 24-11 ante Notre Dame en la Cotton Bowl.

14/10/74: Kareem Abdul Jabbar sale en la portada del preview de la NBA. Los Bucks empiezan 2-13 y se pierde 15 partidos por lesión.

16/12/74: Los Warriors de Rick Barry son líderes en el Pacífico. Tras la portada, pierden ante New Orleans Jazz, que llevaba 23 derrotas y solo 2 victorias.

30/10/78. Bill Rodgers lleva ganados siete maratones consecutivos, sale en portada y acaba sexto en el siguiente.

20/10/80: Paul Westphal y sus Sonics aparecen en portada. Seattle pierde ese año 22 partidos más que el año anterior y Westphal se pierde la mitad de la temporada por lesión.

12/6/82: Los Redskins son 'INVENCIBLES'. Portada y pierde 24-10 ante Dallas.

9/8/82: Dale Murphy sale en portada y los Braves pierden 14 de 15.

15/7/85: El tenista Boris Becker es portada y cae ante un entonces desconocido Ivan Lendl. 

24/5/93: Barry Bonds, la estrella de los Giants, sale en portada y supromedio de bateo cae precipitadamente.

2/10/95: Mo Vaughn, estrella de los Red Sox, sale en portada. Indiana gana 3-0 en los playoffs y Vaughn logra un penoso porcentaje de 0/14.

13/1/97: Jacksonville y Carolina son la sorpresa para los playoffs. Portada compartida y doble eliminación en la primera ronda de la NFL.

8/3/99: Dennis Rodman al rescate titula la portada. Una semana después, Rodman se pierde cuatro partidos de los Lakers, pide un permiso al equipo por problemas personales, se divorcia el 6 de abril y le cortan el día 15.

5/6/00: Un día después de aparecer en portada con un reportaje de su gran temporada, la tenista Anna Kournikova cae eliminada en Roland Garros en la segunda ronda, su peor resultado en los últimos tres años.

9/10/00: Kurt Warner, la estrella de los Rams aparece en portada. Dos partidos después, se lesiona y se pierde cinco partidos.

3/5/01: Nomar Garcíaparra, es el flamante fichaje de los Red Sox. Sale en portada y se rompe el tendón de su muñeca derecha.

21-5-01: Los Hornets van ganando 3-2 a los Bucks en la segunda ronda de los playoffs, salen en portada y pierden los dos siguientes partidos de la eliminatoria.

Murieron tras ser portada o ser mencionados en la portada:

· Pat O'Connor, portada el 26/5/58, muere en un accidente de 15 coches en carrera.

· La esquiadora Jill Kinmont (31/12/55) se estrella contra un árbol y sufre una parálisis de cuello para abajo.

· La patinadora Laurence Owen aparece en portada el 13/2/61 y dos días después el equipo norteamericano sufre un accidente de avión y mueren todos.

· El piloto Ricardo Rodríguez (26/3/62) muere en un accidente de coche.

· Los miembros del Double Eagle II, portada en 1978, fueron muriendo en extrañas circustancias.

· Pete Rose, jugador de fútbol americano, muere de un ataque al corazón la semana que aparece en portada el 4/9/89.

La lista continúa y la propia revista llegó a sacar un número especial en la que analizaban el gafe de las portadas, y en la que nadie quiso aparecer obviamente. Sports Illustrated se ha defendido hasta la saciedad poniendo casos de éxito después de aparecer en su portada, pero un análisis hecho hace algunos años demostró que el 37.2% de las portadas fueron luego acompañadas de fracaso deportivo. Y esta maldición es algo en la que siguen creyendo muchísimos deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario